viernes, 29 de mayo de 2009

Ferrari y las demás escuderías se inscriben para el Mundial

Las amenazas de Ferrari de abandonar la Fórmula 1 se han disipado hoy, ya que este viernes todos los equipos del campeonato se han inscrito para el Mundial de 2010. "Todos los equipos de la FOTA han asumido su inscripción condicional en el campeonato", dijo en un comunicado la asociación de escuderías. Ferrari y los otros grandes equipos del campeonato han retrasado su inscripción hasta el último día porque estaban en desacuerdo con el límite presupuestario de 45 millones de euros por escudería que quería imponer la Federación Internacional.

En el comunicado, la FOTA asegura que los equipos "han acordado unánimemente emprender acciones que reduzcan sustancialmente los gastos para competir en Fórmula 1 en los próximos tres años, creando un mecanismo que preservará la competencia tecnológica y el desafío deportivo y, al mismo tiempo, facilitará la entrada de nuevos equipos en el campeonato".

Las escuderías ponen como condición que se suscriba un Pacto de Concordia antes del 12 de junio, lo que asegurará que todas las escuderías competirán hasta 2012, y que la reglamentación de 2010 será la misma que la de 2009 con las modificaciones que proponga la FOTA a la FIA.

En la nota, las escuderías dicen que competirán la próxima temporada con un reglamento que será idéntico para todos y que observan "con optimismo" un nuevo periodo de colaboración con la FIA que asegure un futuro estable de la F-1.

Fuentes: www.as.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Ecclestone: "No quiero que Ferrari deje la F1"

El británico Bernie Ecclestone, presidente de la Formula One Management (FOM), que rige los aspectos comerciales de la Fórmula Uno, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de Ferrari deje la Fórmula Uno, si no se llega a un acuerdo sobre el tope presupuestario para la próxima temporada.


"Estoy preocupado, no quiero que se vayan, no creo que nadie lo quiera", ha manifestado Ecclestone esta mañana en Monte-Carlo, tras la reiteración de Ferrari de dejar la Fórmula Uno si no se llega a un acuerdo.


También tiene dudas Ecclestone de que los equipos, que se reunirán mañana, presenten soluciones al problema antes del 29 de mayo, fecha límite para inscribirse en el campeonato del mundo de Fórmula Uno y es consciente de que "la mayoría no se inscribirán".


Ecclestone ha comentado que han "tenido 70 equipos que han llegado y se han ido en la historia de la Fórmula Uno. Los únicos que han estado siempre, desde el primer día, ha sido Ferrari, por eso no queremos perderlos".

Rosberg vuelve a ser el mas rápido, Fernando Alonso undécimo


Alonso, noveno en la sesión de la mañana, fue undécimo en la de la tarde, por detrás de su compañero de equipo el brasileño Nelson Piquet y eso indicaba que había tenido problemas, problemas de tráfico en los últimos minutos, que le impidieron mejorar su tiempo. Cuando montó un segundo juego de neumáticos blandos en los minutos finales, para dar una última tanda de cinco vueltas, giro tras giro se fue encontrando en su camino coches mas lentos que el suyo y eso le impidió escalar posiciones en la clasificación, aunque difícilmente hubiera podido superar el séptimo tiempo.


El asturiano es consciente de las limitaciones de su coche y de que un buen resultaría alrededor del quinto puesto, porque a la superioridad manifiesta de los Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello fue el más rápido por la mañana y los Red Bull, hay que sumar la competitividad que están mostrando aquí Mclaren y Ferrari. Alonso no ha cometido ningún fallo, es decir no ha tocado ningún raíl de seguridad y tampoco ha ido a visitar la iglesia de Santa Devota, la primera curva del circuito, donde han terminado otros.


El Mclaren de Hamilton, que utiliza el KERS como los Ferrari también en esta carrera, parece haber encontrado la competitividad que le ha faltado en otras pruebas y hoy ha estado siempre entre los mas rápidos y se postula como un firme candidato para repetir victoria el domingo. También Felipe Massa, segundo en la mañana y quinto en la tarde, esta dispuesto a iniciar la recuperación de Ferrari, si el equipo no comete mas errores de aquí al domingo.


Los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber estrenan en este Gran Premio doble difusor, que les debería hacer ir mas rápidos, sin embargo eso, al menos hoy no se ha traducido en la pista. Teniendo en cuenta que Mónaco es uno de los circuitos menos exigentes del mundial, la mayoría de los equipos han optado por traer motores en su último ciclo y eso ha propiciado que el propulsor de Vettel, en la primera sesión, y el del polaco Robert Kubica (BMW) en la segunda terminaran en una nube de humo.



Mañana la jornada será de descanso para los pilotos de la Fórmula Uno, mientras que sus jefes se reunirán para tratar la difícil situación en la que se encuentran las relaciones entre su asociación (FOTA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El sábado será cuando se disputen la última sesión de entrenamientos libres y la sesión de clasificación, decisiva para la carrera del domingo, para la cual, de momento se espera que la lluvia pueda hacer acto de presencia.

domingo, 17 de mayo de 2009

Llega el juego de F1 mas esperado

Ahora que ha vuelto a comenzar el mundial de Formula 1, a todos nos entra el gusanillo de conducir uno de estos coches en nuestra consola, ya que hace 3 años que no tenemos un título de Formula 1 en el mercado. Primero fue la compañía EA la que se encargaba de desarrollar los juegos de F1, más tarde la licencia pasó a formar parte de Sony Computer Entertainmet la cual continúo sacando títulos al mercado año tras año hasta 2006, aunque en 2007 sacó el F1 para PS3, pero este título tenía los coches, pilotos y circuitos de la temporada 2006, algo que no gustó demasiado a los aficionados.

Es en este momento cuando se anuncia por parte de la compañía Codemasters (Toca Race Driver, Colin Mcrae,..) la adquisición de la licencia oficial de la Formula 1, reemplazando así a Sony, que renunciaba a ella. Codemasters es una compañía que destaca sobre todo por sus juegos de conducción con sagas como Colin Mcrae y Race Driver, que destacan por una gran jugabilidad y un impresionante nivel gráfico.

El nuevo título de F1 que está desarrollando Codemasters está previsto que salga a finales de este año 2009 o principios de 2010, la verdad es que lleva mucho tiempo en desarrollo porque se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende crear el mejor juego de F1 jamás visto, dejando atrás los problemas que tenían sobre todo los últimos títulos de Sony como F1 06, que fue un rotundo fracaso, con un nivel gráfico penoso y una jugabilidad muy limitada. Todo esto se está desarrolando de nuevo en los estudios de Codemasters, que no quieren dejar ningún cabo suelto.

Desde la compañía se asegura que el nivel de detalle gráfico será brutal, tanto en la recreación de los circuitos como en la de los coches oficiales de la F1. En cuanto a la jugabilidad, la compañía ha anunciado que el juego incorpora el motor gráfico de Race Driver Grid que tan buen resultado ha dado, con lo que la calidad está asegurada al 100 %. También se incorporarán multitud de detalles en cuanto a la simulación, como por ejemplo, habrá que tener en cuenta la línea de trazada a la hora de manejar el coche, debido a la acumulación de goma en la misma y salirse de dicha línea supondría un descenso en el agarre del coche. También se incorporará un elemento como la temperatura del asfalto que también habrá que tener en cuenta si no queremos salirnos de la pista porque nuestros neumáticos no agarren lo suficiente por un asfalto frío. A todo esto hay que añadirle la cantidad de normas en el reglamento de la Formula 1 que han aparecido esta temporada, todo esto es un trabajo enorme para el equipo técnico de Codemasters.


Todos estos datos nos hacen comprender la magnitud del proyecto, y de esto se comprende mejor el tiempo que lleva sin salir al mercado el juego, debido a la complejidad del asunto.
En definitiva, una competición como la Formula 1 que es la cumbre en el mundo del motor, merece un título que sea el mejor simulador de coches nunca antes visto. Y por los datos que se conocen parece que este juego va a ser ese juego soñado y esperado por todos, esperemos que se cumplan las espectativas y los chicos de Codemasters hagan un gran trabajo como ya sabemos que sabe hacer, hasta entonces toca esperar y disfrutar de la F1 en la TV.


Nuevas imágenes


Nos llegan las primeras imágenes del juego en exclusiva, aquí las tienen:


miércoles, 13 de mayo de 2009

Briatore: "Si no se revisan las decisiones de la FIA, no tendremos otra opción que retirarnos del Mundial" (Fuentes del AS)

El director general de ING Renault F1 Team, Flavio Briatore, reconoció que su escudería medita abandonar el Mundial de Fórmula 1 en 2010, si no se cambian las reglas establecidas por la FIA para el próximo año.

"Nuestra intención es reducir los gastos y mantener el tren de vida que hacen de la Fórmula 1 una de las marcas más prestigiosas del mundo. Queremos conseguir este objetivo de forma coordenada con las entidades reguladoras y comerciales del deporte y no vamos a aceptar un gobierno unilateral de la FIA", explica el italiano en el comunicado.

Sin embargo, desde la escudería gala tienen claro que las medidas adoptadas no les favorecen y por eso amenazan, como hiciera ayer Ferrari, con no competir el próximo año. "Si las decisiones adoptadas por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 29 de abril no se revisan, no tendremos otra opción que retirarnos del Mundial de Fórmula 1 al final de 2009", recalcó.

Por su parte, el presidente de ING Renault Team, Bernard Rey, destacó que desde su escudería se "ha considerado a la Fórmula 1 como la categoría reina del automovilismo y la plataforma perfecta para demostrar su excelencia técnica".

Respecto a la fecha establecida por el organismo regido por Bernie Ecclestone, que fijó el 29 de mayo como límite para que los equipos que deseen competir en el Mundial de 2010 se inscriban y digan si lo harán con el presupuesto reducido o no, Rey señaló: "De momento, seguimos en la competición, pero no podemos inscribirnos en un Mundial con un doble nivel reglamentario. Si esa nueva normativa entra en vigor, nos vemos obligados a retirarnos al final de la presente campaña".

Ferrari amenaza con dejar la F1 en 2010

Imagínense una Fórmula 1 en la que no corran Hamilton, Raikkonen, Vettel, Massa u Alonso. Y en la que no estén ni Ferrari ni McLaren. Esto es lo que han puesto sobre la mesa los grandes constructores. Toyota y Red Bull ya han avisado y ayer fue la mítica escudería de Maranello, la única que ha estado presente en todos los Mundiales, capaz por sí sola de llenar los circuitos, la que lanzó su amenaza formal de dejar las carreras si la FIA no elimina el tope presupuestario en 2010. Y resquebrajó los cimientos del automovilismo. Según hemos podido saber, pronto veremos comunicados similares de Renault, McLaren y BMW. Es decir, sólo Williams, Force India y Brawn están de acuerdo con el recorte brutal propuesto por Mosley. Y con el doble reglamento, uno con severas restricciones para los grandes, y otro con KERS doble (de 160 CV en lugar de 80), test sin límites y revoluciones libres para los equipos pobres.




En un comunicado hecho público ayer, la escudería de Maranello propone su ultimátum a la FIA, algo que sería un golpe mortal al campeonato, ya que, como dice Ecclestone: "Ferrari es la F-1 y la F-1 es Ferrari". Esta es la postura de la escudería: "Si el reglamento de 2010 se basa en normas técnicas y parámetros arbitrarios, y mantiene un doble standard, no vemos claras ninguna de las motivaciones que han llevado a Ferrari a estar en el Mundial durante sus sesenta ediciones. La FIA ha iniciado una grave confrontación con los constructores y los equipos. Los objetivos de futuro deberían ser normas iguales para todos, estabilidad reglamentaria y el metódico y progresivo sistema de reducción de costes de la FOTA. Si estos principios no se respetan y se mantiene el reglamento, Ferrari no piensa inscribirse en el próximo Mundial. Esta decisión dolorosa es coherente con la escudería". El plazo límite es el 29 de mayo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Alonso quinto, Button primero y Massa con un evitable sexto puesto

El R29 del bicampeón del mundo de fórmula 1, consiguió una quinto puesto (su mayor logro en una carrera esta temporada) tras ganar dos posiciones en la salida y ganársela a Felipe Massa en la última vuelta.

El F60-b hizo un fallo de calculo que le podría haber costado la carrera a Felipe Massa. No le cargaron suficiente gasolina y tuvo que dejarse pasar por Vettel y Fernando Alonso en las ultimas vueltas quedando así sexto y aparcando un F60 sin gasolina en la gravilla tras la carrera.

El campeón del mundo de la temporada 2007, Kimi Raikkonen, abandonó a mitad de carrera por un fallo en su caja de cambios.

Por otra parte tenemos otro doblete de Brawn GP. Barrichello pasó a Button en la salida pero Button volvió a demostrar que no era un piloto cualquiera y pasando así a su compañero a través de suerte en boxes al repostar.

Alonso tuvo que adelantar su segunda y definitiva parada cuatro vueltas porque tenía un pinchazo. Y todo indicaba que iba a acabar en la sexta posición. Pero el brasileño Felipe Massa, que marchaba cuarto, comenzó a bajar el drásticamente ritmo en las últimas cuatro vueltas y, como se dijo anteriormente, teniendo que dejar pasar a Alonso y Vettel por la gasolina.

Mark Webber queda 3º y su compañero de equipo 4º. Sebastian Vettel podría haber tenido mejor resultado de no haberse equivocado en la salida y haber sido pasado por su compañero de equipo.

Lewis Hamilton acabó noveno al terminar la carrera, y podría haberse llevado mejor sabor de boca de no haber sido por el gran accidente de la primera curva después de la salida, en la que el campeón del mundo casi le impacta en la cara un trozo de alerón.

Aquí les dejamos con el accidente de la primera curva grabado por un aficionado. No se ve muy bien pero es todo lo que tenemos por ahora.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ferrari no solo necesita a Alonso, necesita a Ross Brawn


El fin de semana de Fórmula 1 ya ha finalizado en Bahrein, y ahora todas las “antenas” ya están puestas en Montmelo. El gran premio de España se celebrará dentro de dos semanas, por lo que habrá una semana de descanso para los pilotos, pero no para los equipos que deberán trabajar al máximo para “pillar” a los Brawn GP.


En los cuatro GP que hemos vivido de 2009 he llegado a sacar mis conclusiones de los mejores pilotos de la parrilla. Hablo de Alonso y de Vettel. Alonso es impresionante que, sin poder beber agua pudiese terminar el GP de Bahrein, y Vettel por su cochazo.


Dentro de unas cuantas carreras el mundial estará casi decidido (eso es así de triste) y los equipos ya empezarán a pensar en el año que viene. La que más debe de pensar en el 2010 es Ferrari, que tras haber “parido” mal ese F60 deberá recibir a los dos mejores pilotos con un coche que pueda competir por el título. Pero no solo de Alonso y Vettel debe vivir Ferrari, la escudería italiana necesita un buen equipo de ingenieros que trabaje al 100% en lo que será el F2010, un buen estratega… en fin, que necesitan a Ross Brawn. Por el bien de la Fórmula 1 Ross debería volver a lo que en su día fue su casa. El Brawn GP es un equipo con el que el director ha demostrado todo su potencial a la hora de hacer un monoplaza, pero no es un proyecto de futuro para el británico, ya que no es especialmente rentable para su cartera. Brawn, junto a Ecclestone, ha invertido muchísimo para un equipo del presente, pero no de futuro.


Espero que Ferrari luche por llevarse a Brawn, ya que si el equipo italiano quiere tener a Alonso y Vettel en sus filas (Al español ya le tienen fichado) deberá disponer de un coche que les permita ganar y no sufrir tanto como lo hacen ambos en sus equipos. Volver a una etapa como la de Schumi en sus buenos años.

Super Aguri podría retornar a la parrilla del Mundial el año que viene

Super Aguri podría hacer un retorno sorpresa a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en la temporada próxima, después de haberse retirado el año pasado por sus problemas económicos.

Así, lo dejó caer el ex jefe del equipo, Aguri Suzuki, en el diario ''Sankei Sports''. "Si es físicamente posible, ciertamente me gustaría regresar", señaló.

De esta forma, la escudería japonesa, que en su paso por el ''gran circo'' estuvo propulsada por motores Honda, quiere aprovechar el límite presupuestario que ofrecerá la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para 2010 y cifrado en cerca de 45 millones de euros, a cambio de mayor libertado técnica.

Además, el organismo anunció que la parrilla de 2010 estaría compuesta por 26 equipos, es decir, tres más que en la actualidad. Hasta el momento, además de Super Aguri, han mostrado su interés Austin Martin, con Prodrive, un equipo estadounidense y el diseñador de chásis británico ''Lola''.

domingo, 3 de mayo de 2009

Repostajes: Adios, con el corazón

Para 2010 no se podrá repostar combustible con el fin de ahorrar dinero en combustible y que los equipos tengan que fabricar motores más eficientes y fiables.

Evidentemente habrá que poner mayor capacidad en los depósitos de gasolina.

Los repostajes ya se volvieron a introducir el 1994 tras haberse declarado ilegales 10 años antes.

Habrá también un límite de presupuesto de 44 millones de dólares.

El dirigente establece una serie de compensaciones para los equipos que opten por fijar este límite: tendrán más libertad en cuanto a la aerodinámica, sus motores no tendrán límites en las revoluciones. Tampoco tendrán restricciones en el uso del túnel de viento y podrán hacer test a final de temporada.

Equipos como Ferrari no están conformes a esto, pero Monsley no se echa atrás.