domingo, 5 de junio de 2011

DRS y KERS; ¿pérdida de dinero o necesaria para la F1?

El Williams de Pastor Maldonado sobre los
libres de pretemporada con el DRS activo
Si algo le faltaba a la Fórmula 1 eran adelantamientos, de éso no hay ninguna duda. Pero, ¿ha sido realmente necesario el DRS para provocar tal cosa?

El problema del adelantamiento no es en sí la dificultad que éllo supone, sino el aire sucio que da contra la aerodinámica del coche y que se carga ésta. Cuando veíamos en la tele en los años 80 a esos coches super pegados curva tras curva que era precioso ver ese espectáculo, era porque, al contrario que ahora, el agarre era conseguido a través del efecto suelo.

Ahora, al ser por aerodinámica, genera todo ese aire sucio. Supone una ventaja, y es que, al suprimir la aerodinámica, la punta en recta si estás detrás de alguien va a aumentar, pues no hay fuerza que provoque rozamiento con el suelo.

Ese tema del aire sucio, para que pueda haber adelantamientos en circuitos como Suzuka y Hungaroring, que son unos verdaderos slaloms, se intentó reducir el aire sucio quitándole anchura a los alerones en 2009, además de prohibiendo todo tipo de "aletines" que vayan por fuera de la carrocería. Los de Brawn GP volvieron al aire sucio con el doble difusor, y este siguió hasta 2010.

Vistas las consecuencias, la FIA decidió dar un giro incorporando el DRS y el KERS, que se han notado en estos últimos grandes premios. En Turquía, como dice Sutil, era incluso "demasiado fácil adelantar, pues sólo había que pegarse y dar el achazo".

Esquema del funcionamiento del KERS. Click
para ampliar.
El DRS viene a hacer lo mismo que el F-Duck el año pasado. Anulaba la carga aerodinámica del ala trasera y ganaban punta, pues sólo era activado en las rectas. ¿Por qué se hacen ahora más adelantamientos que el año pasado si el efecto antes era el mismo? Porque el F-Duck lo tenían la mayoría y no lo activaban unos sí y otros no, con lo cual se podían defender.

Obviamente, el DRS ha supuesto un incremento de los adelantamientos, pero, ¿qué hay del KERS?

Hombre, puedes utilizarlo para defenderte del que te ataque con el DRS en la recta, o bien en el acto o bien sacándole 1 segundo antes de la zona de detección, pero al final, si el otro también lleva KERS, no vas a sacarle 1 segundo, y en recta también metería el KERS, que junto con el DRS, la ventaja quedaría anulada.

En conclusión, el DRS ha sido necesario. El KERS, como en 2009, hace los coches más veloces en recta, con la diferencia de que, además, al ser mayor el límite de distribución de pesos, compensa usarlo en todos los circuitos, pero al llevarlo todos los equipos, las diferencia se anulan (con unos más que con otros, depende de qué KERS estemos hablando) y tiras el dinero.

Cada uno que piense lo que quiere, yo os he dado mis argumentos. ¡Un saludo!

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