miércoles, 17 de agosto de 2011

El caso Massa

Felipe Massa en el GP de Alemania 2011
Probablemente, Massa haya sido estos años uno de los pilotos más sobrevalorados de la parrilla... o no. Realmente él antes era un buen piloto, y lo sigue siendo. No es exepcional, ni muy bueno. Yo lo calificaría como el Burdais brasileño, sólo que el tuvo más suerte y acabó en la Scuderia. Pero... ¿cuál es su objetivo en estas carreras? ¿Ganar? ¿Hacer podio? Lo más políticamente correcto sería decir éso, pero no es así, y aquí estamos para decir lo que pensamos.

Echemos un momento la vista atrás. Al año 2008, por ejemplo. Ese año que estuvo apunto de alzarse con el título mundial. ¿Rendía mejor? Puede. Curiosamente, Massa empezó a despreocuparse por la fórmula 1 desde que su compañero de equipo le adelantó en la curva número 2 del GP de Bahréin 2010. El mismo año en el que entró en escena Fernando Alonso. ¿Qué es lo que hace que baje su rendimiento? ¿Por qué?

Fernando SIEMPRE ha quedado por delante de su compañero de equipo excepto en la temporada de McLaren, aunque realmente ahí le truncaban el coche. Massa era y es un piloto rápido en calificación, a una vuelta. Éso sí, siempre fue irregular como él sólo. Raikkonen era un piloto muy rápido también, pero nunca fue excepcional, ya que el forzaba el coche siempre tanto que ya podría ser el motor de un avión que se lo cargaba igual. Massa también tuvo de compañero a Schumacher... ¿es que el no era excepcional? Sí, pero Massa entonces estaba conforme con éso.

Rubens Barichello en su etapa Ferrari.
Probablemente, Massa pase por el "síndrome Barrichello". Tantos años de segundón, tantos años detrás de tu compañero de equipo... En 2008 empiezan a cambiar las tornas, tienes un accidente y cuando vuelves vienes con ganas de comértelo todo, y te derriban en la primera carrera. Puede que se comporte así por desquicio. Porque esté harto de ser el segundo piloto. Massa es buen piloto, sólo que es incomparable con Alonso. Incluso le vence en el que es presuntamente su punto fuerte:

Alonso-Massa en calificaciones 2010:
  • Alonso: 15
  • Massa: 4
Alonso-Massa en calificaciones 2011:
  • Alonso: 10
  • Massa: 1
Es simplemente puro derrio psicológico. Impotencia al sentir que no puede reviindicarse. En unos años, uno o dos como mucho, vendrá otro piloto a la Scuderia que le quitará el puesto. Si ese piloto es de su calibre, será cuestión de tiempo que pase lo mismo. Ya no quedan obedientes Villenueves ni Mosses. La diferencia es que ellos eran mejores que sus compañeros y si querían podrían ganarles con facilidad (a excepción de cuando Moss estuvo con Fangio), Massa, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario